Un tema muy interesante y relevante para todos los padres y futuros padres son los mitos entorno a la crianza de los bebés y curación de males o enfermedades.
Uno de los más persistentes es este: “Deja que el bebé llore para que se le refuercen sus pulmones”. De entrada, no suena muy lógico dejar llorar al bebé, cuando es la única manera que tiene de comunicarte alguna necesidad ¿no crees?
Pero ¿de dónde viene esta creencia? Surge de la idea de que al llorar, un bebé está ejercitando sus pulmones y se están fortaleciendo. Eso suena lógico si pensamos en los pulmones como si fueran músculos. Pero aquí está la verdad: los pulmones no funcionan como músculos.
El primer grito de un bebé al nacer sí es esencial, ya que ayuda a abrir los bronquiolos y alvéolos, permitiendo el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Pero después de ese primer llanto, dejar a un bebé llorar no fortalece sus pulmones.
Vivimos en una sociedad que tiende a centrarse en las necesidades del adulto y a veces olvida que los niños, especialmente los bebés, tienen sus propias necesidades. Y uno de sus principales métodos de comunicación es el llanto, como te decía al comienzo.
Lloran porque tienen hambre, frío, calor, o simplemente porque necesitan sentir el calor y el consuelo de ser cargados y amados. Sí, la atención y el amor también son necesidades. Y si esas demandas primitivas no se cumplen, hay consecuencias.
Estudios han demostrado que si un bebé llora sin ser atendido, su cuerpo comienza a liberar cortisol, la hormona del estrés. A largo plazo, eso puede llevar a problemas como la ansiedad, la depresión, dificultades de adaptación, miedo, insomnio, y hasta problemas en su relación con sus padres. ¿Te imaginas? Que tu bebé tenga predisposición a la ansiedad y depresión sólo porque tu abuelita te dijo que dejándolo llorar fortalecía sus pulmones. No, qué horror.
Recuerda, si tu bebé llora, no lo dejes seguir. No va a reforzar sus pulmones, pero sí puede afectar su salud mental. Necesita de tu amor y atención. La crianza es también sobre romper viejos mitos y aprender la verdad. Y la verdad es que no hay nada más fuerte que el amor de un padre por su hijo.
En mi canal tengo un video de una sección que se llama justamente Rompiendo Mitos, en el que te hablo más sobre este tema. Dale clic aquí y no te pierdas el video.
Leave a Comment